Monday, December 24, 2007

LA FORMA SONATA

Forma sonata, forma musical más importante del clasicismo (c. 1770-c. 1820), que se utilizó hasta finales del siglo XIX en el primer tiempo de las sinfonías, los conciertos y la música de cámara, así como en las sonatas. Ha sido considerada la expresión fundamental y predominante de la música tonal dado que funciona por el contraste y la eventual resolución de tonalidades contrapuestas.

A mediados del siglo XVIII, los compositores organizaron su música según un esquema de relaciones tonales conocido como forma sonata, llamada así porque evolucionó en primer lugar hacia la sonata da chiesa del barroco. Este esquema puede analizarse como una forma de dos o tres partes. La más primitiva del periodo preclásico (1720- 1760), se analiza en dos partes, la primera establece una tonalidad central principal, llamada tónica en la terminología de la armonía funcional para luego modular a un centro secundario, generalmente la dominante (tonalidad cuya escala comienza en el quinto grado de la escala de la tonalidad principal). La segunda parte comienza sobre la dominante y evoluciona a otras tonalidades, para concluir en la tónica. El material melódico consiste en uno o más motivos o temas indicados en tonalidades distintas. A veces las tonalidades de la tónica y de la dominante poseen cada cual sus propios temas. Las relaciones tonales en el concepto de la forma sonata de dos partes ya eran habituales en la música vocal e instrumental de fianles del siglo XVII. La innovación más notable del siglo XVIII fue una mayor coordinación entre las melodías y las tonalidades.

El análisis de la forma sonata como esquema de tres partes se apoya en las modificaciones que tuvieron lugar durante la época del clasicismo (a finales del siglo XVIII). El presupuesto tonal siguió siendo el mismo que antes, pero con un mayor peso en el carácter del material melódico y una coordinación más consistente entre las melodías y las tonalidades. En lugar de un tema o una serie de temas en la primera sección, surgieron dos grupos distintos de temas, uno en la tonalidad de la tónica y otra en la de la dominante. Los temas en la tonalidad de la tónica suelen ser vigorosos en su carácter, con ritmos quizá rápidos y fuertemente acentuados; mientras que los temas en la tonalidad dominante suelen ser más líricos o distendidos. Además, la primera sección de muchos movimientos de forma sonata clásica comienzan con una lenta introducción y concluyen con una breve coda. Las partes segunda y tercera de la forma sonata clásica surgieron a partir de la segunda sección de la forma sonata preclásica. La segunda sección nueva prolonga la apertura de la antigua segunda sección, que contenía breves desviaciones hacia otras tonalidades. Estas desviaciones se hicieron cada vez más prolongadas y abundantes y el material melódico de la primera sección comenzó a desarrollarse extensamente por medio de la fragmentación la alteración, la combinación y otros medios. La tercera sección repetía los temas principal y secundario, ambos en la tonalidad de la tónica (o comenzando con la subdominante, de modo que la modulación al subir una quinta hacia el segundo tema devolviera la música a la tónica). A mediados del siglo XIX los nombres de las tres secciones correspondían a sus funciones: exposición, desarrollo y recapitulación. Aún utilizaban el esquema de la forma sonata los compositores que escriben en lenguaje tonal, aunque cada vez es menos frecuente desde que a principios del siglo XX la tonalidad dejó de ser la fuerza dinámica de la música occidental. El sistema dodecafónico se creó para dar cohesión formal a la música atonal, y ha desempeñado el mismo papel que la forma sonata en la música tonal.

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