Sunday, November 11, 2007

Dibujar argumentos


Abrir los ojos es ir dejándose seducir por los bordes que delimitan las figuras de luz y, después, los objetos ubicados en el medio.

Es el momento de iniciar la experiencia de las convenciones estructuradoras de la representación compuestas por reglas relativas a ciertos modos de mirar y rituales de ejecución vinculados con esas reglas.

Las reglas por antonomasia, que son un especial modo de mirar, modelizado ahora mecánicamente por la óptica de las cámaras fotográficas, las encontramos en el invento de la perspectiva visual del renacimiento.

El invento, circunscrito a la consignación (gráfica) de los bordes de los objetos que se pueden tocar (perspectiva relativa al tamaño, al decir de Leonardo), consiste básicamente en la restricción de la mirada dinámica en una mirada fija, siempre horizontal (paralela al suelo) con un solo ojo y en una determinada dirección, que se transcribe en el soporte del dibujo como si éste fuera un vidrio plano, colocado a la distancia que hace posible el encuadre, calcando sobre él las líneas delimitadoras de los elementos arquitectónicos y los objetos encuadrados.

Esta forma de proceder, restringida al ámbito de la mirada clara permite advertir que las líneas paralelas confluyen en puntos situados en la línea horizontal que determina la altura de los ojos en el plano que determina la consignación.

No comments: